El 12 de mayo es conocido como Día Mundial de las Mujeres Matemáticas y conmemora el natalicio de Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir el Premio Medalla Fields (2014) por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann, y sus espacios de módulo.
Las académicas e investigadoras Dra. Elizabeth Gasparim (UCN), Dra. Elizabeth Montoya (PUCV), Dra. Ana Julio (UCN), Dra. Maritza Márquez (PUCV) y Dra. Lorena Espinoza (USACH), participaron del conversatorio “Día de las Mujeres en Matemáticas” que conmemoró esta fecha el pasado 13 de mayo.
La instancia, que fue organizada por el Consorcio Science Up, específicamente por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina, consistió en un diálogo en el que las académicas compartieron sus experiencias en cuanto a brechas de género, la maternidad y los desafíos que enfrentaron al iniciar sus carreras en la academia, además de cómo podemos incentivar a que cada vez más niñas y adolescentes interesadas en el área STEM.
La Doctora en Matemáticas y académica de la UCN, Elizabeth Gasparim, comentó sobre su participación en una red estadounidense de apoyo para mujeres, estudiantes y académicas, que se desempeñan en el área de las ciencias y la ingeniería, sobre esta experiencia destacó: “cada vez que había una dificultad nos apoyábamos entre nosotras, luchar sola para cambiar algo, por lo que no es justo, nadie te va a escuchar, pero si tienes una organización, se tiene una voz que se hace escuchar, eso cambia la vida de todas las mujeres”.
Por su parte, la Doctora en Didáctica de las Matemáticas y académica de la PUCV, Elizabeth Montoya, puso énfasis en “la formación científica que requiere un país, particularmente en matemáticas y con las mujeres en el área, estamos hablando de un 11% de mujeres que llegan a una carrera universitaria en matemáticas, entonces hay que trabajar en una política pública transversal”, declaró.
La Doctora en Didáctica de las Matemáticas, Lorena Espinoza, académica de la USACH, destacó el rol de las universidades en esta área, “las universidades tienen una gran responsabilidad de acercarse a las comunidades, a las escuelas y trabajar sobre sus problemas trabajando comunitariamente, pero eso no tiene la misma valoración que un proyecto de investigación, entonces hay que abrir estos espacios y relevarlos, con esto aprendemos todas y todos”, comentó.
Puedes encontrar el conversatorio del Día de las Mujeres en Matemáticas en nuestro canal de Youtube: https://bit.ly/3Gym1Qz
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