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Dos proyectos de facultades Science Up ganan el concurso Despega Usach

Residuos agrícolas transformados en retardantes de maduración y ruido en energía, son las ideas de las facultades de ciencia de la Usach que se impusieron en la 7ma edición del concurso universitario.

Con éxito concluyó el programa “Despega Usach”, que incentiva a los estudiantes a emprender. Entre los seis equipos ganadores de la categoría “Innovación Científica Tecnológica”, dos corresponden a facultades que son parte de Science Up: XtraFresh (Fac. de Química y Biología) y TRES (Fac. de Ciencia), quienes ahora se preparan para la siguiente etapa de sus emprendimientos apoyados con los premios de la instancia.

“Para nosotras ganar el despega 2021 ha sido una gran alegría, porque demuestra que XtraFresh es un producto innovador que resuelve una problemática importante en el área agrícola. Además, nos motiva a seguir desarrollando ideas tecnológicas que puedan tener un impacto positivo para el ecosistema, generando soluciones amigables con el medioambiente”, destacó Catalina Parraguez, líder de la iniciativa.

“Es un reconocimiento a las horas (y horas, y horas) de trabajo puesto en el proyecto. Emprender es un camino largo y que viene con porrazos incluidos, así que este tipo de instancias en que se puede conocer gente, aprender, ganar experiencia y sentir validado el trabajo que uno está haciendo son esenciales para mantener el moméntum y seguir adelante”, expresó Daniel Barrientos, estudiante que dirige TRES.

TRES también fue parte del programa Growing Up de Science Up, siendo uno de los premiados. El representante de este equipo destacó las herramientas que este programa les aportó, muchas que no conocían a pesar de haber participado en instancias similares. “Estar en estos dos procesos a la vez fue muy duro, pero a la vez muy enriquecedor para conocer distintos enfoques y perspectivas ante el mismo escenario”, agradeció.

El Dr. Pedro Orihuela, profesor que apoyó con su experiencia y laboratorio al equipo de XtraFresh, invitó a sus colegas a que animen a sus estudiantes a participar en estos llamados, “ya que les permite aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y desarrollar el método científico, importante para seguir progresando en sus inquietudes académicas y profesionales”, rescató.

Estas iniciativas ganadoras recibirán un financiamiento de 4 millones de pesos, ingresarán a un programa de preincubación, tendrán un curso de nivelación de inglés y su director realizará una pasantía en un centro internacional de negocios.  

Transformando externalidades negativas en propuestas de valor

Ambas soluciones tienen un punto en común, no solo buscaron dar respuesta a una problemática desde la ciencia, sino también transformar externalidades negativas de los procesos productivos en nuevos productos y recursos.

XtraFresh, grupo liderado por la estudiante de Bioquímica, aborda la problemática asociada a la maduración temprana de la fruta fresca, que según las cifras presentadas representa una pérdida de 150 millones de dólares anuales para las empresas exportadoras chilenas. Su solución es un spray a partir de bioactivos extraídos de desechos orgánicos, que recubre la fruta y retrasa la maduración entre 10 y 15 días. 

“El siguiente paso es probar el prototipo en distintos packing hortofrutículas y comenzar el proceso de escalamiento. Además, queremos llegar a más clientes, no solo porque XtraFresh puede detener la maduración, sino porque también puede reemplazar pesticidas químicos nocivos para la salud y el medioambiente”, rescató Catalina.

El equipo de TRES, dirigido por el estudiante de Ingeniería Física, observó en la contaminación acústica una oportunidad. Su propuesta está basada en unos paneles aislantes, con bajo uso de suelo, que pueden reducir hasta en un 80% los ruidos industriales, al mismo tiempo que generan energía limpia a partir de las vibraciones. 

“Ahora tenemos que terminar el PMV (producto mínimo viable) y generar nuestra primera venta, ya que CORFO nos lo exige en el marco del Semilla Inicia. Esperamos que 2022 sea un año en que podamos ganar visibilidad, empezar a contratar gente y recibir ingresos para comenzar a escalar y crecer”, finalizó Daniel.