El propósito del eje es diseñar e implementar modificaciones en las mallas curriculares y extracurriculares —programas de pre y postgrado— en las facultades de ciencias del Consorcio para impulsar el espíritu emprendedor e innovador de las y los estudiantes.
Con el objetivo de articularse y estandarizar criterios de trabajo, el pasado jueves 24 de junio se realizó, de manera virtual, la reunión de coordinación del eje de Armonización Curricular, cuyo objetivo es diseñar e implementar modificaciones en las mallas curriculares y extracurriculares en programas de pre y postrado en las facultades de ciencias del Consorcio Science Up, con foco en el desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación.
En la instancia participaron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad Católica del Norte (UCN), quienes conversaron respecto a las principales líneas de trabajo y levantamiento de información que permitirán avanzar en esta área.
Es importante recordar que, durante la segunda fase de implementación del Plan de desarrollo estratégico —2021 a 2026— el Consorcio Science Up trabajará para impulsar capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en las facultades de ciencias para el desarrollo del país, y la armonización curricular será uno de los ejes fundamentales para alcanzar dicha meta.
En esa línea, Galina García, vicedecana de docencia de la Facultad de Ciencia de la USACH, destacó el propósito de estas reuniones: “esta mesa de trabajo, donde participan los coordinadores de cada universidad, tiene como objetivo organizar el trabajo conjunto en este eje para diseñar e implementar cambios curriculares y extracurriculares con foco en el desarrollo de competencias en I+D+i y emprendimiento de base científico-tecnológico”.
Del mismo modo, el doctor Rodrigo Castillo, profesor asociado y director del magíster en Ciencias con mención en Química de la UCN, agregó que “la importancia de esta reunión está en que fijamos lineamientos generales y establecimos mecanismos de trabajo que se adecúen a las 3 universidades, de tal manera, de que los productos obtenidos sean comparables entre sí al momento de analizar la información recolectada”.
Finalmente, Fabián Avilés, miembro del comité ejecutivo de Science Up y representante de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, sostuvo que “se trabajará en torno a cuatro estrategias: la incorporación de competencias de innovación y emprendimiento basados en ciencia, el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas, la implementación de un nuevo modelo de trabajo consorciado con foco en la armonización curricular y, finalmente, la promoción de la colaboración nacional e internacional para el desarrollo de los estudiantes de ciencia”.
De esta forma, las y los coordinadores del eje continuarán trabajando en conjunto para fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los estudiantes de las facultades de ciencias de las universidades participantes, promover la transferencia tecnológica y modernizar el proceso de enseñanza, entre otras iniciativas.