La estudiante de postgrado, Valentina Díaz, concluyó con éxito el Programa de Mentorías para la Academia en la PUCV, instancia que marca un punto de partida para su futuro como mentora.
La estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y mentee de la Red de Mentoras de Science Up, Valentina Díaz, finalizó con éxito el Ciclo de Talleres del Programa de Mentorías para la Academia, una instancia que buscó fortalecer sus habilidades de liderazgo como profesional.
El ciclo, organizado por el Área de Liderazgo y Participación Femenina de la Facultad de Ingeniería PUCV junto al proyecto InES Género, y con el apoyo de Science Up, se desarrolló a lo largo de cuatro sesiones guiadas por la tallerista Andrea Henríquez, quien abordó la indagación apreciativa como una herramienta fundamental para acompañar procesos de desarrollo personal y profesional en la academia, componente que es clave para la formación de un mentor o mentora.
Durante las jornadas, académicas/os, investigadoras y estudiantes de postgrado reflexionaron sobre el proceso de mentoring, descubriendo las capacidades y cualidades que definen a un mentor o mentora, entre ellas, la escucha activa.
Para Valentina Díaz, la experiencia fue una oportunidad para continuar fortaleciendo su liderazgo y prepararse para asumir nuevos desafíos dentro de la Red de Mentoras de Science Up.
“Mi proceso de crecimiento en la red ha sido muy enriquecedor y una experiencia totalmente nueva para mí. Ha sido muy bonito poder desarrollarme tanto a nivel profesional como personal. Algo que quiero destacar especialmente es el acompañamiento que he recibido durante este proceso (cursando doctorado). Desde lo emocional, ha sido muy importante sentir que no he estado sola, ya que mi mentora también ha pasado por experiencias similares. Quiero destacar especialmente a Nicole, mi mentora, quien ha sido un gran apoyo, y con quien he tenido una conexión increíble y de quien he aprendido muchísimo”, destacó Valentina.
Sobre el programa de mentorías que completó exitosamente, Valentina indicó que: “Ha sido una herramienta maravillosa de autoconocimiento y, al mismo tiempo, una forma muy valiosa de aprender a entender y acompañar a otros desde otra perspectiva”.
“En este momento, creo que aún no me siento completamente preparada para asumir el rol de mentora, pero sí considero que he adquirido herramientas para acompañar y ayudar a otros. Además, quiero destacar el excelente trabajo de la red, que nos ha dado la oportunidad de participar en talleres y formaciones que potencian nuestro crecimiento. Creo que el aprendizaje es un proceso constante, y siempre podemos perfeccionarnos para ser mejores y estar al servicio de los demás”, finalizó la mentee PUCV.
Desde Science Up, se valora la participación activa de mentees como Valentina, quienes a través de su compromiso y entusiasmo contribuyen a construir una red sólida de mujeres en las Facultades de Ciencias adscritas a Science Up, quienes lideran, acompañan e inspiran desde la ciencia.
El Consorcio Science Up, proyecto Ciencia 2030, invita a académicas, académicos, investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Norte (UCN) de la Sede Coquimbo o Antofagasta a postular hasta el 26 de octubre al Programa Link Up: Innovación Inter-Sede 2025.
Es una iniciativa que busca fortalecer la vinculación académica y profesional entre las UCN Casa Central y Campus Guayacán, mediante la creación de redes colaborativas y el desarrollo de proyectos conjuntos en investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica, que estén alineados con los desafíos regionales y nacionales.
Las y los interesados/as que tengan dudas, podrán asistir al taller de postulación online a realizarse el día viernes 10 de octubre, horario por definir. Más información por los canales oficiales de Science Up.
Postulaciones abiertas hasta el 26 de octubre del 2025, completando el formulario de postulación aquí.
Revisa los requisitos y más detalles del programa en las bases a continuación:
BASES_LINK UP_ INNOVACIÓN INTER-SEDE 2025
La jornada incluyó una instancia de networking entre las y los participantes, además de una actividad práctica en la que pudieron poner a prueba los conocimientos adquiridos.
Por segundo año consecutivo, se realizó la jornada de Propiedad Intelectual, organizada por el Consorcio Science Up y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), en colaboración con la Dirección de Innovación, el proyecto InES I+D y Valparaíso Makerspace, entidades que forman parte de la Ruta de Innovación PUCV.
La jornada estuvo dirigida a estudiantes de pre y postgrado que forman parte de los distintos programas de apoyo a la innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entre ellos, los programas “Crea Inicia”, “Crea Tesis”, “Desarrolla TIM”, “Growing Up: Ejecuta tu Idea” y “Tesis de Postgrado con Impacto”.
Durante el taller, las y los participantes pudieron conocer los principios fundamentales de la propiedad intelectual, incluyendo el proceso de registro de marca, derechos de autor, mecanismos de patentamiento y el concepto de spin-off, entre otras estrategias para la protección de resultados y desarrollos con potencial innovador.
Además, la jornada contempló una instancia de networking, donde las y los estudiantes compartieron sus proyectos y emprendimientos con pares de otras Unidades Académicas, recibiendo retroalimentación y fortaleciendo su red de contactos dentro del ecosistema universitario.
Finalmente, el encuentro concluyó con una actividad práctica que permitió aplicar los conocimientos adquiridos, reforzando la importancia de incorporar la propiedad intelectual como una herramienta clave para el desarrollo de la innovación desde la academia.
Bárbara Pastén, estudiante de postgrado que participa en el programa “Growing Up: Ejecuta tu Idea” con el proyecto “Obtención de biocarbón/carbón activado a partir de escobajos de uva (residuo orgánico) para la valorización de un residuo de la industria vitivinícola”, señaló que el taller le permitió aclarar diversas dudas que tenía sobre propiedad intelectual.
“Estamos haciendo ensayos y pruebas de laboratorio para averiguar si los procedimientos que teníamos probados con otros materiales se pueden aplicar a este residuo y darle un valor agregado al escobajo. Aprendí en qué consta la propiedad intelectual, cómo se protegen los proyectos, cuáles son las vías y si mi proyecto podría ser patentado. Me fui del taller con todas esas anotaciones y una guía hacia donde dirigirme para realizar estos trámites”, indicó la estudiante.
Para Science Up, estas jornadas son fundamentales, ya que permiten que las y los estudiantes aprendan sobre propiedad intelectual, conozcan las estrategias disponibles para proteger sus proyectos, start-ups, emprendimientos e investigaciones, y desarrollen la capacidad de reconocer el valor de la protección de sus productos, servicios, obras, etc.
El Consorcio Science Up, a través de su Eje de Liderazgo y Participación Femenina y en colaboración con el proyecto InES Género UCN, anunció a las ganadoras del concurso Women UP I+D: Ciencia con Perspectiva, iniciativa que busca fortalecer el liderazgo de mujeres investigadoras y promover la equidad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación en el norte de Chile.
Las investigadoras ganadoras y sus proyectos son:
La convocatoria, dirigida a académicas e investigadoras de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, tuvo como objetivo fomentar la investigación aplicada con enfoque de género, impulsando proyectos que aporten soluciones a desafíos sociales, ambientales y productivos desde la ciencia y la tecnología.
Durante el proceso de evaluación, se consideraron criterios como la pertinencia del problema abordado, la originalidad de la propuesta, la coherencia del plan de trabajo, la colaboración interdisciplinaria y la participación de estudiantes mujeres.
Cada proyecto adjudicado recibirá un financiamiento de hasta $5.000.000 para su ejecución técnica durante cinco meses. Los proyectos seleccionados iniciarán su desarrollo en octubre de 2025 y culminarán en abril de 2026, con una presentación pública de los resultados obtenidos.
De ellos, 5 proyectos incorporaron movilidad estudiantil entre las universidades del Consorcio, lo cual refuerza el intercambio de conocimientos y abre camino a redes de colaboración.
El Consorcio Science Up, a través del Eje de Armonización Curricular, dio a conocer los resultados de la primera convocatoria del programa de tesis colaborativas “Nexus”, una iniciativa orientada a promover el desarrollo de tesis conjuntas entre universidades que integran el Consorcio: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
Asimismo, el programa busca fomentar la colaboración entre docentes guías, co-guías y estudiantes tesistas, impulsando la vinculación entre instituciones y disciplinas, con especial foco en proyectos de investigación aplicada, innovación, emprendimientos de base científico-tecnológica, y con potencial de transferencia tecnológica.
En esta primera versión se recibieron 22 postulaciones, de las cuales, tras el análisis y cumplimiento de las bases, 15 fueron adjudicadas. Los proyectos seleccionados se distribuyen de la siguiente manera:
Del total de proyectos seleccionados, cinco (tres de la PUCV y dos de la Usach) incorporan movilidad estudiantil, permitiendo que las y los tesistas realicen parte de su investigación/tesis en una universidad distinta a la de origen. Este componente busca enriquecer la experiencia académica de las y los estudiantes, fomentando el intercambio de conocimientos y el contacto con nuevas áreas y enfoques de investigación, uno de los objetivos del programa.
Por otra parte, ocho proyectos son dirigidos por mujeres, lo que representa el 53% del total adjudicado, reflejando un avance hacia una mayor equidad de género en la dirección de proyectos científicos.
Además, siguiendo uno de los objetivos del programa que busca fomentar el trabajo entre universidades adscritas a Science Up, del total de proyectos, siete presentan un carácter interuniversitario, (PUCV–Usach, UCN–Usach, UCN–PUCV y Usach–PUCV), fortaleciendo la colaboración institucional y la creación de redes colaborativas.
Finalmente, nueve proyectos se distinguen por su enfoque interdisciplinario, integrando distintas áreas del conocimiento y promoviendo una mirada más amplia en el desarrollo de tesis o trabajos de título.
La directora ejecutiva de Science Up, María José Henríquez, valoró esta primera versión del programa, señalando que marca un precedente en el fortalecimiento de la colaboración entre universidades, reflejado en el positivo número de proyectos adjudicados. “Con Nexus buscamos que las tesis sean también un puente entre instituciones, disciplinas y territorios. Cada proyecto adjudicado aporta a un ecosistema más articulado y a una investigación con mayor potencial de transferencia hacia la sociedad”.
Pasos a seguir
Durante la semana, se le comunicó a los equipos de trabajo la información necesaria para el inicio de su ejecución, incluyendo la realización de un taller financiero a cargo de María Espinal –encargada de administración y finanzas del Consorcio–, quien resolvió las dudas sobre la rendición de gastos y correcta ejecución de los recursos financieros.
Adicionalmente, se espera que este segundo semestre de 2025 se abra una nueva convocatoria que sea ejecutada en el primer semestre 2026.
Proyectos adjudicados
A continuación se encuentra una lista de los proyectos adjudicados:
Las enfermedades autoinmunes afectan entre el 4% y el 20% de la población mundial, donde la inflamación es considerada la principal responsable del dolor crónico y la discapacidad. Los tratamientos tradicionales actuales presentan baja eficacia frente a la inflamación, provocando además efectos adversos y debilitamiento del sistema inmune.
El equipo multidisciplinario de estudiantes e investigadores de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) trabaja en la creación de nuevos agentes terapéuticos, focalizándose en el receptor celular P2X7 para abordar la inflamación característica de estos padecimientos.
“Buscamos inhibir la actividad del receptor P2X7, cuya hiperactivación se ha asociado a procesos inflamatorios crónicos en enfermedades autoinmunes. Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa más selectiva, que regule la inflamación desde un blanco terapéutico estratégico, sin comprometer la salud general”, señala Nelly Núñez Rojas, egresada de Bioquímica Usach y líder de la iniciativa.
La propuesta consiste en la creación de un péptido, compuesto cuyo diseño lo realizaron en el marco del programa Growing Up: ¡Ejecuta tu idea!, del Consorcio Science Up, con el apoyo de los doctores Claudio Acuña, experto en inmunología, y Alexis Aspée, experto en síntesis peptídica.
“Actualmente estamos optimizando su diseño para sintetizarlo y avanzar hacia las primeras pruebas in vitro en el laboratorio. En paralelo, estamos evaluando modificaciones del péptido y posibles nuevas aplicaciones, dado que el receptor está asociado a una amplia variedad de procesos patológicos”, expresó Nelly.
Esta versión contó con la participación de Heinz Wuth y Valentina Muñoz, destacados exponentes nacionales de la divulgación científica, quienes compartieron sus trayectorias y dialogaron con el público.
Con la participación de más de 150 personas, se realizó la segunda edición del evento Multiplica STEM en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un espacio de reflexión que busca acercar las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) a la sociedad, a través de destacados divulgadores científicos.
El evento, organizado por los proyectos Science Up, InES Género e InES I+D de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, junto al Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, también permitió fomentar la divulgación científica desde los espacios del saber, promoviendo el interés de las disciplinas STEM en niñas, niños y jóvenes asistentes.
Charlas inspiradoras
La primera expositora fue Valentina Muñoz Rabanal (@chica.rosadita), programadora, divulgadora científica y defensora emérita de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), quien dictó la charla “Tecnologías para un planeta en crisis”.
En su exposición, la experta compartió la importancia de la ética en la formación de ingenieros, profundizando, por otro lado, en cómo se puede contribuir a un futuro más sostenible, a través de las acciones de la Agenda 2030 y los 17 ODS.
Asimismo, agradeció la invitación y destacó la relevancia de este tipo de encuentros para acercar la ciencia a la sociedad: “Creo que es muy relevante que dejemos de centralizar todos los eventos en Santiago y que traigamos estas actividades y a estos charlistas potentes a la región para conectarlos y darles también un mensaje a los jóvenes; de que la ciencia, la cultura y la educación también están aquí”, mencionó Valentina.
Por su parte, Heinz Wuth (@soycienciaycocina), chef y comunicador culinario, presentó la charla “Gastronomía Científica Aplicada”, donde explicó cómo la ciencia interviene en la creación de recetas, ofreciendo consejos prácticos para abordar la cocina desde la evidencia. Además, destacó la importancia de comprender que múltiples factores –temperatura, humedad–pueden influir en el resultado final de una preparación.
Tras la charla, el experto, junto a su ayudante, Antonia González, realizó una serie de experimentos en vivo, explicando los procesos científicos detrás de cada uno. Posteriormente, se abrió un espacio de conversación con el público, donde Heinz compartió el origen de su proyecto “Soy Ciencia y Cocina”.
“Este tipo de encuentros demuestra que son necesarios estos espacios de reflexión y de aprendizaje. Sobre todo, hay que comprender que, desde mi área, que es la cocina, podemos aprender mucho más: ir más allá de solo hacer una receta, entender cómo funciona, por qué funciona, cómo conservarlo mejor, etcétera”, finalizó el chef.
Vinculación entre la ciencia y la sociedad
A la jornada asistieron diversas autoridades universitarias y regionales, entre ellas el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Valparaíso, Rodrigo González, quien entregó palabras de bienvenida y reflexionó sobre la divulgación científica como una poderosa herramienta para acercar la ciencia a las nuevas generaciones: “Estas reuniones de personas con divulgadores y con quienes ejercen el rol de comunicar la ciencia en otros espacios, como las redes sociales o la prensa, son vitales, porque son experiencias que no tenemos todos los días. Tanto para los estudiantes como para el ecosistema de la PUCV y el público invitado”, señaló.
El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Luis Mercado, se refirió al valioso vínculo entre la universidad y la sociedad que posibilita este tipo de encuentros: “En la actividad de hoy hemos visto cómo distintas acciones que pueden ser muy rutinarias en la vida diaria de las personas contienen aspectos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemática. Eso es lo que nos interesa promover a través de nuestros proyectos institucionales: que tanto las personas involucradas en la universidad como el público externo, especialmente estudiantes secundarios, puedan ver que las actividades de investigación en las áreas STEM no solo tienen que ver con aspectos teóricos o experimentales complejos, sino también con asuntos cotidianos y prácticos”.
Por otro lado, en la jornada participaron cerca de 40 estudiantes de establecimientos educacionales de la Región, entre ellos, el Colegio Manuel Montt, Colegio Canadá de Quillota y la Casa Escuela Meraki. Asimismo, asistieron estudiantes PUCV, tanto de pre como postgrado. En ese sentido, la estudiante de Bioquímica, Ayelén Alcayaga, valoró la jornada como una experiencia enriquecedora, no solo para ella, sino también para los estudiantes secundarios que participaron.
“Sigo a Heinz desde hace mucho tiempo, entonces tener la oportunidad de poder conocerlo y poder vincular lo que yo sé junto con lo que él quiere mostrar fue espectacular. Considero que es muy importante estos eventos de divulgación, porque de otra forma es muy difícil acceder a expositores así y que generen tanto interés en los estudiantes, aparte se permitió que niños más pequeños pudieran venir”, mencionó la estudiante.
En el marco de la Semana del Emprendimiento y la Innovación 2025, la Red Antofa Innova impulsa un espacio para articular, fortalecer y proyectar el ecosistema regional hacia el futuro.
Como parte de su inauguración, se desarrollará la jornada “Innovando en Ciencia: Experiencias aplicadas desde cada disciplina”, una iniciativa del Consorcio Science Up UCN que pone en valor la investigación científica y su potencial para generar innovación y emprendimiento desde la academia.
Este encuentro reúne a instituciones públicas, privadas, académicas y a la comunidad en torno a un mismo propósito: construir una región más innovadora, inclusiva, sostenible y competitiva, en línea con la Estrategia Regional de Innovación y las oportunidades de nuestro territorio.
La jornada tendrá lugar el lunes 13 de octubre en el Auditorio Ángel Gómez de FACEA, Universidad Católica del Norte.
La actividad busca acercar la ciencia a su aplicación práctica, mostrando cómo el conocimiento generado desde distintas áreas se transforma en proyectos concretos que aportan soluciones reales y promueven la innovación basada en la investigación científica.
Las jornadas tendrán lugar el 15 y 16 de octubre en la Facultad de Ciencias PUCV, con la participación de cinco investigadoras y académicas de las áreas de Química, Física, Biología, Kinesiología y Tecnología Médica.
En el marco del Mes de la Ciencia en octubre, el Consorcio Science Up realizará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso una serie de actividades para conmemorar, difundir y motivar la vocación científica.
Entre ellas, se encuentra el ciclo de charlas “Ciencia Maestra: ¿A qué se dedican las científicas?”, a realizarse el próximo 15 y 16 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias PUCV, cuyo objetivo es visibilizar la trayectoria y el quehacer de investigadoras de la Facultad de Ciencias, con el fin de motivar a estudiantes de pre y postgrado a continuar el camino de la investigación y desarrollo (I+D).
Ciclo de charlas
La primera jornada se realizará el 15 de octubre a las 11:00 horas, espacio que contará con la participación de tres investigadoras y docentes; Dra. Lisa Muñoz, académica del Instituto de Química; Dra. Claudia Reyes, académica del Instituto de Física y Dra. Carolina Figueroa, académica de la Escuela de Tecnología Médica.
En tanto, la segunda jornada del ciclo se llevará a cabo el 16 de octubre a las 11:30 horas, charlas que tendrán la presencia de dos científicas; Dra. Andrea González, académica de la Escuela de Kinesiología y la Dra. Paulina Schmitt, académica del Instituto de Biología.
Durante las dos jornadas, habrá un espacio de conversación con preguntas del público, intervenciones que se espera enriquezcan el diálogo y contribuyan a visibilizar el quehacer de las científicas de la Universidad. El ciclo es abierto a la comunidad.
Asegura tu cupo en el siguiente formulario de inscripción.