El pasado 24 de julio se realizó la inauguración del laboratorio “Biomaker” de la Facultad de Ciencias del Mar, iniciativa impulsada por el Consorcio Science Up, integrado por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en conjunto con la Facultad de Ciencias del Mar en Coquimbo.
Science Up, con el objetivo de fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica, ha implementado el Laboratorio Biomaker, el cual cuenta con equipos de alta gama. En su primera fase, este laboratorio permitirá desarrollar proyectos en diseño e impresión 3D, creación de biomateriales y reciclaje. Además, se podrán realizar trabajos con sensores electrónicos y arduino, y próximamente se incorporará tecnología de realidad virtual para experimentación, modelamiento y simulaciones, ampliando así las posibilidades de investigación y desarrollo.
Sobre esta inauguración, el Dr. Luis del Campo Conejeros, Director del Consorcio Science Up en UCN y Decano de la Facultad de Ciencias en Antofagasta, explicó los detalles del proyecto: “esperamos que, con la implementación de este laboratorio, podamos contribuir al desarrollo de investigaciones aplicadas dentro del quehacer de la Facultad de Ciencias del Mar, las posibles transferencias tecnológicas que emanan de estas investigaciones y la creación de nuevas oportunidades en este ámbito”.
Por otra parte, la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar y miembro del Directorio Estratégico de Science Up, Niris Cortés Pizarro, comentó que: “con la implementación de este laboratorio no solo se fortalecerá nuestra comprensión de los ecosistemas marinos, sino que también tendrá un impacto significativo en la región de Coquimbo, promoviendo el desarrollo sostenible, la conservación de los recursos marinos y la economía local”.
En dicha inauguración también estuvo presente Pilar Gómez, Project Manager de Science Up UCN; Daniel Troncoso, profesional del Eje de Vinculación con el Entorno socioeconómico de UCN; Madeline Martínez, Gestora de Innovación de Science Up UCN y Roberto Andueza, Director de Biomaker.