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Comunidad de la Facultad de Ciencia Usach abordó los nuevos criterios de acreditación

Estrategias para abordar la brecha de género, fortalecer la vinculación con actores externos y la orientación a la investigación y la calidad fueron algunas de las temáticas abordadas en el Consejo de Facultad Ampliado de la Facultad de Ciencia.

En 2023 se formalizó la creación de la Dirección de Aseguramiento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago de Chile, el mismo año en que se aprobó el reglamento sobre las nuevas dimensiones que evaluarán el sistema universitario. Sobre estos cambios se trató la charla del director de esta unidad, Dr. Marcelo Noel López, realizada el pasado 30 de abril de 2024 en el Consejo de Facultad Ampliado de la Facultad de Ciencia Usach.

“Este es el primer Consejo de Facultad Ampliado de la Facultad de Ciencia, Consejos con los cuales queremos conversar con las autoridades del Gobierno Central sobre los cambios institucionales que se quieren realizar, antes de que estos se implementen. En particular, iniciamos con el Dr. Marcelo Noel López, quien nos habló de los nuevos criterios de acreditación de la CNA-Chile. Como Facultad de Ciencia estamos implementando un sistema de aseguramiento de la calidad interno, que se inicia con la llegada de la profesional Jessenia Fuentes Aspée, quien viene a reforzar nuestro compromiso con la excelencia académica y la mejora continua”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa.

En su presentación, el Dr. Noel abordó los 14 nuevos criterios de acreditación de CNA-Chile, los cuales se agrupan bajo cinco dimensiones: 1) Docencia y resultados del proceso formativo; 2) Gestión estratégica y recursos institucionales; 3) Aseguramiento interno de la calidad; 4) Vinculación con el medio; y 5) Investigación, creación y/o innovación.

A modo introductorio, planteó la evolución de la matrícula en la última década (2013-2023), un panorama que mostró un 17% de crecimiento en pregrado y un 15% de crecimiento en postgrado en las Universidades Estatales CRUCH, contrastado con un crecimiento de 27% en pregrado y 54% en postgrado a nivel global. Este análisis también mostró que el 51% de la matrícula total de pregrado corresponde a mujeres, cifra que baja a un 41% en postgrado.

Los desafíos presentados a través de este análisis dieron paso a la descripción del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en la Usach. En este, planteó los avances, como por ejemplo, el 100% de las carreras obligatorias, los programas de doctorado y magíster académicos acreditados. Por supuesto, aún existen desafíos pendientes, como son avanzar en la acreditación de los programas de magíster profesionales y especialidades médicas.

Sobre los nuevos criterios de acreditación, destacó siete novedades y énfasis que guían este proceso: equidad de género; compromiso de la comunidad y vinculación con los egresados; vinculación con actores externos; evidencia de uso de resultados para la gestión; orientación a la investigación; orientación hacia la calidad; y asociación y colaboración nacional e internacional. Muchos de estos aspectos son abordados por el proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, Consorcio Science Up, en el cual participa la Facultad de Ciencia.