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Red de Mentoras Science Up: segunda sesión aborda competencias y habilidades claves de las mentoras

Fue dictado a 19 mujeres científicas, emprendedoras y/o referentes de la industria de las universidades adscritas al Consorcio (PUCV, USACH y UCN).

En el marco del proceso de Formación de la Red de Mentoras Science Up, a finales de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión a cargo de ComunidadMujer y la organización Asersentido Internacional, en la cual se abordaron las competencias y habilidades claves para ser una mentora.

La Red de Mentoras del Consorcio Science Up (PUCV, UCN y USACH) está compuesta por 19 mujeres científicas, académicas, referentes del sector productivo y/o vinculadas con el área de innovación y emprendimiento.

Durante esta sesión online, estuvieron presentes Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, Verónica Torres, senior coach de Asersentido Internacional y Minerva Gebran, directora ejecutiva de Asersentido Internacional, quien estuvo a cargo en esta ocasión del taller.

Respecto a su participación como tallerista, Minerva Gebran mencionó que durante la sesión las mentoras pudieron aprender diversas competencias, con el objetivo de establecer un vínculo de confianza con la mentee, agregando que “también pudieron desarrollar su capacidad de escucha presente y activa, haciendo preguntas que permitan reflexión y expansión de capacidades en sus guiadas”.

En cuanto a las asistentes, Minerva destacó su participación activa durante esta sesión que fue más práctica: “Ellas tienen ganas de aprender y de acompañar. Sus reflexiones son valiosas”, dijo la experta.

Mentoras

En cuanto a las mentoras y sus perspectivas sobre esta formación, Paola Basilio, bioquímica de la PUCV y Jefa de Productos Puros en la empresa Desert King, mencionó que: “Esta Red me parece una excelente oportunidad, tanto para las mentoras como para las futuras mentees, de enriquecerse mutuamente. Creo que es un espacio necesario para la vida de cualquier mujer en el área de las ciencias”.

En particular sobre el taller, Paola apuntó que: “El segundo taller me encantó, sobre todo donde practicamos los roles de mentora y mentee y pusimos en práctica lo aprendido”. Agregó, además, que el aprendizaje que más destaca es “darme cuenta de que una herramienta como el Mentoring puede ser crucial en las decisiones de una persona”.

Finalmente, Cristina Manzaneda, académica de la Universidad Católica del Norte e integrante de la Red de Mentoras Science Up, enfatizó que la Red es: “Una excelente iniciativa, estoy segura de que causará un efecto positivo tanto en la Mentora como en la mentee). En el mundo académico siempre existen núcleos de colaboración, en su gran mayoría liderados por hombres, lo que dificulta la participación activa de mujeres en las ciencias y la academia”. Además, Cristina expresó que estas instancias impulsan las capacidades de liderazgo en las mujeres, lo que las incentiva a participar en actividades relacionadas.